Ya es sabido que en el mundo de ARTE y de la CREATIVIDAD, y más concretamente en la MUSICA, los hay que crean muy influenciados por la música que escucharon a sus padres, los hay muy influenciados por la música que escucharon en sú juventud, los hay que crean a base de intentar buscar la canción que pegue el pelotazo, los hay que les gusta experimentar fusionando estilos ya creados, y hay otros que abren nuevos caminos. Y en toda la historia de la música hay casos de grupos o álbumes que en sú tiempo no fueron valorados pero que tiempo más tarde se vio que en ellos había algo que definía en lugar de la música del pasado, la del presente (no me refiero a lo que escucha la mayoría), o incluso podía llegar a ser una música adelantada a sú tiempo.
Normalmente los artistas que se han atrevido a seguir una evolución que se salía del camino recorrido hasta la fecha, es decir, el sendero por el que habían ido caminando y el cual era adorado por sus muchos o pocos fieles, han sido artistas o álbumes incomprendidos y fuertemente criticados, bien porque la sonoridad fuera muy distinta a la convencional, o por llevar letras muy transgresoras o estravagantes, o simplemente por utilizar instrumentos que podían ser lo mismo muy modernos como muy primarios o incluso salvajes.
A ocurrido con cantidad de grupos o artistas, que por sus propias vivencias o necesidades artisticas hayan evolucionado de una forma que a sú público no agradara, ya sea por haberse dulcificado, o vuelto más comercial, o tanto por haber dejado de lado lo humano como por haberse vuelto más orgánicos y haber dejado de lado la electrónica.
Muchos artistas, y cada vez más, simplemente evolucionan hacia lo que vende, es decir, comienzan con una fuerza y profundidad en sus primeras obras y con el paso del tiempo se van dulcificando o van adoptando formas más entendibles, o si se prefiere actuales.
De sobra se sabe que en el arte hay quién toma riesgos en favor de acercarse a la utópica fama, y los hay que cada vez se alejan más de ella, adoptando formas más primitivas o menos sofisticadas, es decir, van minimizandose hasta llegar a sú versión más salvaje y a la vez natural.
Luego está el hecho de ser coherente con lo que uno es. Me refiero a que claro que se puede crear canciones de amor Pop y en realidad gustarte el Heavy Metal, o hacer Bandas Sonoras y gustarte el Blues. Está claro que un creador puede abarcar un espectro muy amplio tanto en sú creación como en sus gustos, y luego está lo que sabe hacer o no. Pero hay una cosa que todo creador sabe, y es cuándo ha seguido el camino que sú propio pulso le dictaba o cuando se ha dejado llevar por la ambición y ha creado con la intención de lograr llegar a más gente y en definitiva lograr ser escuchado y, finalmente, ganar dinero, a pesar de qué lo que realmente quisiera uno es tocar el tambor a golpes en medio de la ciudad.
Con esto abro el camino para definir a mí nuevo álbum llamado ♦️REC, el cual casi en sú totalidad ha sido grabado con un móvil, ya veís, yo que siempre he buscado la perfección y la calidad sonora y luche con uñas y dientes para lograr llegar a bellas sonoridades repletas de emoción con una sensibilidad muy fina y, a la vez, siendo una persona con la que tranquilamente te puedes tomar unos chupitos y comprobar que utilizo un lenguaje un tanto soez o macarril heredado de mí juventud. Pues así vienen las cosas autenticas.
Hasta hace un año seguí un camino en el cual siempre hubo cambios y que se desarrollaba entre la emoción y la belleza, eso a lo que algunos llaman equivocadamente Santa Paz o Bendita Locura, que en realidad nunca fue ni Santa ni Paz, sino más bien lucha, dolor y sosiego. Siempre busqué esa droga natural que me aportaba la creación de universos sonoros en los que había mucho de fantasía, o imaginación, de Surrealismo, y a la vez era algo muy humano y muy sutil respecto a las emociones, pero, ya desde hacía un tiempo venía avisando de que la poesía, ya sea bella o atroz, estaba cobrando sentido en mis creaciones. De ahí temas como «Tu golfo lunar», «Las alas de la consciencia», «Hueco Eco» o «Parpadeos» (esta ultima en colaboración con SOLERNOISE), temas que no eran entendidos por todos mis seguidores por el hecho de no estár acostumbrados a que hubiera letras en mís álbumes.
Sin ir más lejos, en mí juvemtud, y llevado por la firme creencia de que amenudo la gente habla más que hace y hay mucho fantasma que promete y promete hasta que la mete, creé un tema de media hora de duración como lo es «Sin Palabras», ahí estaba también mi forma de decir que hay veces que más vale callar y que no es cierto eso de que quién calla otorga, ya que hay veces que uno calla por no discutir con la ignorancia, o dicho de otro modo, con imbéciles. A la vez era una manera también de decir que hay cosas que solo se pueden expresar con música y que no hay palabra que las describa, y había un punto místico en todo aquél principio lo cual me acompañó durante todo el camino, a pesar de que mí musica hubiera evolucionado hacia un sonido más actual o una forma de producir y crear más acorde con los tiempos.
Todo fue guiado de una forma sutil y a la vez salvaje mientras el mundo me iba golpeando por un lado y por otro, daba igual, sucediera lo que me sucediera yo jamás usaba sentimientos como el odio o la venganza o la maldad o el insulto, ni cualquier sentimiento que pudiera destruir a quién me escuchara, me refiero a que nunca fomente cosas como la violencia o la provocación más allá de emociones como la furia, o la rabia, la impotencia, la injusticia, la alegría, la esperanza, el valor, y otras muchas emociones que pueden hacer que el oyente se sienta conmocionado o conmovido, y pudiera ser que esa música llegara al corazón y la mente de alguien y, tal vez, sólo tal vez, por ese toque misterioso, pudiera cambiar algo un mundo que una de dos, o no me entedía, o no lo entendía yo.
Por ello hay algo en mí obra que es determinante, algo que ha confundido a mucha gente y le ha llevado a pensar que yo fuera una persona muy creyente, o que tuviera en Dios un apoyo, cuando en realidad por experiencia, de haber un Dios, lo he sentido más cuando menos lo he tenído en cuenta. Es decir, si hubiera un Dios, o vamos a llamarle misterio, éste me ayudo más cuando estaba en él que cuando pensaba en él, es eso de «más vale caer en gracia que ser gracioso», pues eso mismo, yo he tenido muchos, pero muchos momentos de sentir estár inspirado por algo superior a mí, pero era preciso que yo no lo tuviera en cuenta, ya que en cuanto me pusiera a pensar en ello o intentar predicar nada, ese misterio, esa luz, desaparecía.
Así que eso es lo que sienpre me movió, es la búsqueda de ese estado el que me alimentó durante todo el camino, sin ser yo creyente.
A pesar de que la realidad me estuviera dando palos por un lado y por otro había un fuerte sentimiento tanto hacía el prógimo como hacia mí mismo que me inspiraba, algo que forma parte de mí ser, algo esencial en mí y por lo que alguno confundió con ser un «perdona vidas», que en la realidad no es otra cosa que la COMPASIÓN, tanto hacia el otro como hacia mi mismo. Me refiero a que he sufrido mucho por diferentes cuestiones, unas humanas y otras hasta paranormales diría yo, incluso he tenido momentos en los que he llegado a ver los hilos invisibles que unen toda la realidad de las personas, eso que hace que las cosas sucedan o no, hasta un punto en el que vi claramente que no era nada más que un juguete del destino y que nada ni nadie, hiciera lo que hiciera, iba a cambiar nada más allá de vivir momentos más dulces o más agrios, es decir, de vivir la felicidad o la amargura, pero, más allá de lo posible siempre hubo un sentimiento de ser un observador de una realidad la cual no podía modificar pero sí plasmar musicalmente, de igual forma que un pintor pinta ya sea un paisaje o sus propias emociones. ¡Yo lo pinté todo!, lo real y lo imaginario, y de todos los colores. Así fui guiado hasta la fecha de hoy en la cual te presento un álbum que ya nada tiene que ver con mí forma inicial. Por decirlo de alguna manera, siempre fui evolucionando del gusano a la mariposa, y cada vez intentaba volar y volar más y más alto, incluso en el anterior álbum de este mismo 2020 (Skin / Piel), en el cual recupero mi raiz anterior a mis creaciones para aquél grupo llamado Tirritarra, incluso en él hay sentimientos como la conquista del equilibrio, la Paz, el sosiego, la tranquilidad, la empatía, el amor, y hay muy poco de sufrimiento excesivo en él, al contrario que en otros de mis trabajos, pero ♦️REC es una combulsión hacia la rebelión de mi propia existencia, la rebelión de mis propias formas, y a la vez es una provocación y un deshacerme de todo lo que me identificaba, pero igualmente guiado por esa fuerza que me inspira y que siempre me llevó ha avanzar, a pesar de que no fuera lo que se esperaba de mí.
Para explicarlo bien,
♦️REC es mí propia búsqueda y mí propia furia y dolor que tanto convertí en belleza movido muchas veces por la compasión y, que esta vez quería transformar en algo crudo, algo más feo, sin ser inescuchable. Me refiero a que la búsqueda me ha llevado a plasmar una realidad no tan fantasiosa y sí más latente en una sociedad y en un mundo en el que me guste o no existe la maldad, y que en mí mismo, si los alimento, existen sentimientos como la venganza o quizá revancha, MACH BALL, mí bola de partido, que con una sonoridad de poca calidad y con menos belleza lograba un salto hacia lo salvaje y a sú vez era la forma en que podía ser libre y expulsar el veneno que alguien dejó en mí.
♦️REC es mí forma de morir luchando, como esas batallas en las que no se sabe bien quien es el depredador y quién la presa, pues ambos mueren en la pelea. Es el fin, ese en el que eres consciente de que si bien estás luchando, sabes que al igual que tú oponente, vas a morir, y estar dispuesto a ello.
♦️REC es un ataque frontal y pasional, un último cartucho con el que no vas a conseguir la victoria, pero sí la derrota de tú oponente, es aquello de morir de pie, y eso, eso nunca será de color de rosa, sino mas bien rojo sangre, para finalmente cerrar los ojos y escuchar el vacío que queda en tus ultimos suspiros de vida, y dejar a otros que continuen lo que un día lograste transmitir, y tal vez, sólo tal vez, encontrar nuevamente la Paz y el Amor para la siguiente función en la que ya habrás aprendido tanto a volar como a caer… como a matar…
Por otro lado ví la posibilidad de ser libre con una guitarra y aprovehé la simpleza de grabarlo con un móvil para presisamente recomenzar…
Y de esa forma más adelante volver al color…
AQUÍ TE DEJO EL ÁLBUM COMPLETO, no será un camino de rosas, ni tendrá la calidad de una producción elavorada, pero si estás atento escucharas al animal que siempre buscó entre la realidad y la ficción, entre la vida y la muerte, entre lo humano y…
EL VALOR || LA BATALLA || EL DOLOR || ATACAR DE FRENTE || LA PÉRDIDA || LA VENGANZA || LA ESPERANZA || LO HUMANO || LA LIBERTAD || MORIR || MATAR || EL FIN || REAL ♦️REC
PUEDES DESCARGARTE ♦️REC desde el siguiente enlace:
https://sergiozurutuza.bandcamp.com/album/rec