El tema del Amor

Eduardo Laboa me envía este texto, esta reflexión sobre el amor. Gran reflexión. Detrás de él mí respuesta, no se si acertada o no.

» Me convencí de que la quería mucho, a pesar de que ya sabía que no sentía nada por ella».
(La tentación de ser felices)
Lorenzo Marone

En el tema del amor, he de reconocer que soy un tanto especial y tal vez difícil de comprender. Y es que he de confesaros de que tengo serias dudas de lo que es amar. No, de lo que significa el amor, que eso creo saberlo entender. El filósofo y escritor británico Aldoys Huxley define el amor como algo que no es personal ni impersonal. El amor es amor, y la mente no puede definirlo ni describirlo como algo exclusivo ni inclusivo. Y yo creo que nunca he sabido amar. Cuando fui capaz de hacerlo, lo hice de una manera esporádica. No soy de amores de largo alcance salvo con algunas personas muy cercanas a mi, aunque bien esos podrían ser otros diferentes amores. Yo soy de esas personas que capaz es de amar, abrir su puerta, para cerrarla a continuación en un espacio corto de tiempo. Creo que sólo puedo amar durante unos instantes. Y es que mi concepto del amar, es tal vez más platónico, algo inalcanzable, más que real. Y esta falta de expresión se hace difícil de llevar, sobre todo para las personas que me rodean y me llegan a amar. Entiendo que a veces no se hace fácil estar junto a mi, y las renuncias que hacen otros por mi, confieso que algunas veces se me hacen difíciles de ver. Tal vez esté demasiado volcado en mi propia vida y haya reprimido ciertas emociones que se esconden en mi interior. Estoy metido demasiado tal vez en mi y no reparo en todo cuanto se tienen que aguantar otros para estar junto a mi. Aunque he de ser sincero, y nunca he pretendido hacer daño a nadie, y menos a quien me quiere y me ha querido alguna vez. Y es que yo soy así, es mi herencia y al igual que dice la canción, habremos de conformarnos, aunque no sea tu culpa. Me expreso mucho mejor con un bolígrafo y delante de un papel, que con esas palabras precisas que de mi boca pudiesen salir. Y entiendo que ello pueda llevar a equivocos sobre mi persona, más no es esa mi intención. Y es que no soy persona de practicar amores pasionales, salvo los que pueda colocar sobre un papel. Lo curioso del tema es, que soy una persona muy sentimental y habitualmente me emociono muy fácilmente con todo aquello que toca mi corazón. Soy de lágrima fácil, aunque reconozco que me cuesta a veces exteriorizar mis sentimientos. Contradicciones estas mías, que en más de una ocasión me llevan a reflexionar sobre como he de interpretar eso que se entiende por amar. Y es que no sabría decir con seguridad, si he sabido enamorarme locamente de alguien por un largo periodo de tiempo. Y de verdad que lo siento por todo el daño que ello haya podido causar. Y es que tal vez el amar viaja en pequeñas dosis que requieren ser renovadas constantemente. He aquí tal vez su secreto.
Se puede amar a alguien por un período de tiempo?
Se puede querer a una persona y darse cuenta más tarde, que eso que sentías no era amor?
Puede enamorarse alguien de dos personas a la vez?
Puede considerarse amor eso que uno sintió por alguien cuando la ruptura llegó?
Puede uno considerarse sincero consigo mismo y con la otra persona, cuando tiene dudas sobre su amor?
Muchas preguntas a las que dar respuesta.

Mi respuesta…

Al respecto, yo creo que estás en lo cierto y no a la vez, pues creo que hay muchas formas y maneras de amar, tantas como personas distintas te encuentras en la vida. Y creo que cada amor encontrado, más o menos pasional, más juvenil o maduro,más o menos divertido o más o menos aburrido, cada amor, cada persona a la que has amado o con la que te has encontrado y has compartido, te enseña algo sobre tí que todavía no sabías hasta ese momento, por eso creo que quién encuentra su amor a la primera, o ha tenido mucha suerte, o no está en condiciones de referirse al amor, ya que creo que si bien uno se puede enamorar de golpe, de sopetón, a su vez en cada encuentro se aprende, se aprende a amar, y en cada intento son distintas las emociones,  las pasiones, distintos los motivos y distinto el sentir, pero uno sabe reconocer el amor aunque fuera habiéndolo perdido, o quizá el dejarlo ir fuera un acto de amor, pues muchas veces somos egoístas y confundimos el amor con la comodidad, pero tampoco significa que el amor deba doler o ser incómodo.

Por lo tanto, creo que con cada intento, como he dicho, se aprende un pedacito más de lo que es amar, y llegado el momento, uno está totalmente preparado para ello, si bien hay parejas de toda la vida, y tampoco el amor fugaz describe algo tan amplio.  Así que creo que en la búsqueda esta el conocimiento, aunque no sea ahí donde reside el amor, pues tal vez la ignorancia sea la felicidad, seguramente, pero la experiencia me dice que en cada relación he aprendido a amar, con todos los errores.

Ahora, nadie me dice que haya llegado al amor por completo, mi sentido del amor ha ido variando, y cada encuentro lo he creído definitivo. Por eso no doy nada por sentado, pero tampoco nada por perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *