A ver, el título puede llevarnos a malos entendidos, ya que si bién estoy de baja por motivos más que justificados, por otro lado debería aclarar el título de este artículo y llamarlo «Que bien se vive sin trabajar en lo que no te gusta«.
El caso es que en su día tuve un accidente grave en el que me rompí el calcaneo del pie izquierdo y el pilón de la tibia del pie derecho, y tras la operación me quedaron ciertas secuelas, entre ellas una pequeña artritis en uno de los pies. Pero ademas ambos se me hinchan y duelen cuando los uso demasiado, es decir cuando estoy muchas horas de pie. A esto hay que añadirle que desde que tuve el accidente hasta hoy he engordado unos kilos, por lo que los hierros que me pusieron en su dìa no soportan del todo bien el nuevo peso, y eso que no soy una persona que esté gorda.
Por ello, los pies se me hinchan y me producen grandes dolores, y teniendo en cuenta que en mí trabajo la mayoría del tiempo estoy de pie pues pasa que termino a diario con dolores que me impiden por momentos apoyar los pies en el suelo. Si ha esto le sumanos que parte de las tareas que desempeño en el trabajo es arrastrar unos termos enormes en los que van las bandejas, platos, vasos, cubiertos etc de toda una residencia, pues nos da como resultado unos pies tremendamente hinchados y doloridos.
Lo cierto es que estoy a la espera de tener cita con el traumatólogo el cual supongo me dará una solución, aunque algunos medicos me han dicho que mis lesiones dificilmente pueden mejorar, ya que son roturas importantes, y que debería barajar la posibilidad de plantear a la empresa que me ofrecieran otro tipo de trabajo en el que no tuviera que estar horas de pie, cosa que podría ser viable ya que en la empresa en la que estoy hay diferentes ramas. Supongo que alguno habrá en el que puedas realizar tú trabajo sentado. No se, en oficinas o en recepciones, ya que se que hay un puesto en baños publicos en el cual pasas muchas horas sentado, pero esa labor ya la desempeñé en su día durante un par de años y no me gustaría tener que volver a lo mismo, supondría para mí dar un paso para atrás, y teniendo en cuenta que llegué a trabajar como valet de pisos en un hotel de 4 estrellas y que tuve que volver a las residencias porque sencillamente la empresa decidió prescindir de mí puesto, no por que lo hiciera mal, ya que de esa me hicieron fijo, si no por reducción de personal, pues sería nefasto tener que dar otro paso para atras y terminar donde comencé, que son los baños públicos.
Espero que tras el informe del traumatologo, que es casi seguro que me recomendará pedir un traslado en la empresa, ésta tenga en cuenta que durante 3 o 4 largos años les cubrí las bajas día si y día también, aceptando trabajos de incluso un dìa aquí, tres allá, dos días en otro sitio, una semana en otro, y así desde el año 2013 hasta el 2016 que me enviaron al hotel y en el que estuve al rededor de dos años.
Sabido ésto, y sabido que estoy de baja por los dolores que me ocasiona el estar horas de pie en mi trabajo, tengo que decir que no dejo de trabajar en lo que realmente me llena, que es la música, de ahí que en el titulo de éste artículo debería especificar lo de «Sin trabajar en algo que no te gusta».
Dolencias al margen, hay una cosa que para mí es fundamental en esta vida, y es el tener tiempo para mí mismo y de esta forma pasar los días realizando la humilde profesión de compositor o incluso de pequeño poeta o pensador, ya que el tiempo cuando no lo tienes pasa rapidamente, en cambio cuando lo posees éste se realentiza.
Me explico:
En el día a día de un currante tienes unos horarios y un calendario que seguir, y es lo normal que cada dìa tengas que acostarte a una hora determinada para al día siguiente levantarte a otra hora determinada. Esto para alguien como yo, me refiero para alguien que ha tenido una vida un tanto bohemia sin horarios prestablecidos y en total libertad, aunque trabajando duro, resulta frustrante, ya que tengo la sensación de vivir en un bucle horrendo del cual no salgo en 8 días seguidos que trabajo sin tiempo de escapar de esa rutina en tan solo uno o dos días de descanso que me dan.
Esa situación para la creatividad es nefasta, perdiendo cualquier tipo de impulso creativo o inspiración debido al cansancio que te proporciona el simple hecho de llevar unos horarios prestablecidos. Ya no porque el trabajo sea más o menos duro, que también, pero simplemente el estar encasillado en un calendario con un horario a diario ya es motivo suficiente para que a una persona como yo le resulte agotador y frustrante.
Total que cada cierto tiempo, y por motivos justificados, me veo obligado a cogerme una baja, la cual me resta dinero a fin de mes pero me proporciona la libertad que da el tener las horas y los días a tu entera disposición para aunque solo sea el no tener esa presión de llegar a una hora determinada al curro y salir sin ganas de nada más que tumbarme a descansar.
Asi que el estar de baja me proporciona la paz y la serenidad necesaria para que alguien como yo, acostumbrado a la libertad, tenga un mínimo equilibrio tanto físico como sobre todo mental para poder vivir de una forma menos esclava.
Por supuesto que ha nadie le gusta madrugar, y que todo el mundo quisiera no tener que ir a trabajar, pero en mí caso ya he dicho que no es que no trabaje, ya que lo hago a diario en mí pasión, la cual llevo desempeñando desde hace más de 20 años,
Y así, en esta paz que me proporciona el tener tiempo para mí, se me pasan todas las penas, llegando a un estado de felicidad que aunque se vea entorpecida por esos dolores en los pies, de los cuales dificilmemte podré liberarme, si que por lo memos me aporta la sensación de bienestar suficiemte como para que mí vida no me parezca una puta mierda.
Egoistamente tengo el deber de trabajar en la dirección que mis emociones y mís pasiones me proporcionan, y no en cambio en la de trabajar por un sueldo de mierda para que unos jefazos se forren a nuestra costa miemtras los currelas pasamos la vida dandolo todo por una empresa que en realidad no tiene nada de nuestra.
Que bien se vive sin trabajar, o lo que es lo mismo, que bien se vive sin tener que estar esclavizado teniendo unos rigurosos horarios y desempeñando durante semanas de 8 días un trabajo que me rompe.
Es preferible ganar menos dinero y tener la oportunidad de poder dormirte cuando tu cuerpo realmente lo necesite, y no en cambia estar diariamente obligado a cumplir un horario tanto a la hora de acostarte como sobre todo a la hora de despertarte, creandote un estrés brutal y llevandote a enfermar por cuestiones ya no físicas, sino mentales, que ahí si que uno está bien jodido.
Que bien se está sin trabajar es decir que pese a cobrar menos, es preferible a trabajar como un cabrón en algo que no te gusta.
Por cierto, quedan pocos días para mí consulta con el traumatólogo, de él dependerá si tengo que buscar otro tipo de trabajo por ser mi lesión irreversible, o si en cambio me da una solución y consigo quitarme esos dolores diarios que me ocasiona el trabajar horas de pie.
Trabajar estoy todo el día trabajando, hasta el escribir este texto conlleva un trabajo, y no me pagan por ello, pero por lo memos que el trabajo no te cause dolores físicos y estrés mental.
Por lo demás tendré que barajar otras opciones para sentirme mejor valorado y en paz, ya que en las empresas rara vez te agradecen tú trabajo.