Conversaciones, gustos, límites, música, frustraciones y unos huevos fritos

¿? «¿LA MAYORÍA DE LA GENTE NO ESTA PREPARADA INTERORMENTE PARA ENTENDER Y DISFRUTAR CIERTAS MÚSICAS?, ¿LA MAYORÍA DE LA GENTE HUYE DE LA MÚSICA QUE REQUIERE ENTREGAR EL ALMA A SUS SONIDOS?, ¿HUYEN DE LAS EMOCIONES PROFUNDAS?«

* Llevo más de 40 años escuchando estos tipos de músicas.
Aunque sí he entendido que las personas somos muy diferentes y no a todos nos emociona lo mismo.
Eso sí, no dejo de dar las gracias a esos músicos valientes que se atrevieron y se atreven a hacer «otras musicas» alejadas de las modas imperantes.

# Al final es una cuestión de gustos. Solo hay que colarse en Foros de diversos grupos, solistas, estilos,etc y en todos se encuentra gente diciendo que es un genio que su música es atemporal y que dentro de 100 años tendrá vigencia bla bla bla. Ve y dile al que le gusta y disfruta de la música bailable que la tuya es mejor y que está perdiendo el tiempo. No hay nada q hacer.

● Bueno, ¡¡¡holaaa!!!, cualquiera que me siga sabe de mis delirios de grandeza, pues he llegado a decir así descaradamente que soy un puto genio, lo que no sabe mucha gente es que normalmente cuando lo he dicho ha sido después de kilos de indiferencia recibida y a modo de provocación, porque quien sepa un poco de esto sabrá que para cuando alguién te da una palmada en la espalda a modo de querer decirte «bien hecho» ya has recibido mil desprecios o silencios que te han cofirmado que en realidad tu música no vale una mierda para la mayoría de los mortales, a pesar de que uno cuando la está creando, e incluso cuando la escucha después, pueda llegar a sentir que «mecagoenlaputa si es que es una puta genialidad», pero virtudes o defectos a un lado, una cosa es segura, cuanto más empeño pongas en demostrar al mundo que tu música tiene ese algo que la hace especial y que la inmensa mayoria no llega a percibir, más se aleja el mundo de ella.

Creo que el asunto fama está claro que no depende ni de tu talento ni tampoco de tu esfuerzo, y que a la mayoría no le apetezca pensar demasiado, viviendo en este mundo, no es algo tan dificil de entender. Sin duda yo mismo muchas veces no quiero pensar en nada, ni que nada me haga pensar, puedo disfrutar como nadie de algunas músicas como la mia o cercanas y otras veces literalmente no la soporto, es lo que tiene, que pudiendo en un momento dado tener toda la fuerza y todo el sentir y emoción , y sí, efectivamente, y según el grado de sensibilidad del oyente y sus circunstancias, puede ser obra de un puto y autentico genio, eso mismo lo escuchas en otro momento y con otras circunstancias y puede ser mierda puta. Con esto no digo que todo es relativo, sino que al final lo que sentimos es producto de muchos factores, y además, algunas musicas requieren de un tiempo o un proceso al cual la mayoría de personas no llega por motivos diferentes, de hecho la mayoría no dispone del tiempo necesario, y por otro lado, hoy día se quiere todo al instante, y claro, si pretendes sentir la emoción de un camino sin llegar a recorrerlo pues casi como que estás pidiendo peral al olmo.

Así que yo tengo claras algunas cosas, la primera, y hablando de genios, es que el mundo está plagado de ellos, hay montones de genios, y también de ineptos incompetentes claro, no solo en la música, sino en todos los ámbitos, solo que no todo el mundo está en la parte y las circunstancias geniales de su ser, normalmente nos toca pelear en guerras que no favorecen nuestro punto más genial, solo a veces ocurre que todo está en el sitio correcto en el momento preciso y con la persona adecuada. Así que por mi parte ya no busco ni reconocimiento, mucho menos fama, llegado el punto lo único que me interesa es conservar la paz, y para ello me viene bien crear, pero también aburrirme soberanamente y no hacer absolutamente nada para después enconntrar el momento. Lo que haga o sienta el público después (si lo hay), ya no depende de mí. Así que como dice el único refran que me gusta de todos los que existen «Ande yo caliente y riase la gente», o dicho de otro modo… «me conformo con seguir teniendo ganas de hacer aún después de tanto desencanto».

Bueno, no estoy para nada de acuerdo. Ni sensibilidades, ni mundo interior, ni leches. Te gusta o no te gusta. No hay más.

+ Hombre, si Philip Glass dice que la gente no entiende su trío de cuerda dodecafónico pues lo comprendo. Pero para entender la new-age o la electrónica no hace falta un doctorado, simplemente te gusta o no te gusta. Yo lo tuve claro desde el principio: al único que tiene que gustarle la música que hago es a mí. Si al compartirla le gusta a alguien más pues genial, y si no pues bien también.

■ Con lo que decís efectivamente ejemplificais lo que digo. No sé trata de entender la complejidad compositiva si no la expresión. Limitar la música electrónica, newage o la que sea, a «me gusta» o «no me gusta» es un razonamiento bastante simplón ¿no?, yo veo más allá que esa escasa elección, la vacía y despoja de toda emoción y sentimiento y precisamente mi música no busca solo que me guste o no me guste, sino que haga surgir emociones tanto a mí como al oyente.

▪︎ Es simplón pero efectivo en mi caso. Si no me gusta no me importa la complejidad que tenga un tema. Es que sino me gusta no me transmite nada.
Y es que realmente lo que vienes a decir con bonitas palabras es que, sino aprecio lo que hace alguien determinado que tu crees que es bueno pues ya nos falta sensibilidad y conocimiento y no entendemos mucho.
Pero yo no lo veo así.
Es que la música para mi la oyes y la disfrutas. Si le das una oportunidad y no te convence lo que oyes pues no hay que darle más vueltas.

● También es verdad que definir siempre la Música por géneros es bastante deficiente, y sin duda hay mucho cerrado en géneros, sobre todo en el mundo Oldfield, Vangelis y Jarre, que suelen ser muy melómanos pero si les sacas a otros estilos enseguida estan con el «No me gusta», o el «Tu no», solo Dios (Oldfield, Vangelis, Jarre) puede hacer lo que les plazca, y normalmente se adaptan a sus evoluciones pero a la de otros músicos y sobre todo otras músicas ni por el forro.

Entre el «me gusta» y el «no me gusta» está el «prueba«, y esto hay a gente que le cuesta.

¤ Me has definido!!!

● ¿Pues?, te cuesta salir de géneros, piensa que es como el comer, hay montones de sabores en el mundo, por ejemplo a mi ahí me cuesta, en lo gastronómico digo, pero no ignoro que me pierdo cantidad de sabores y texturas, en cambio en la música soy muy abierto de miras, y te puedo escuchar lo mismo Oldfield, que Extremoduro, que Enya, que Izal, y cantidad de músicas y músicos diversos. Tuve mi época de escuchar Punky, Thrash Metal, como Pop o Jazz, también me dio por la música Celta y en otros tiempos música clásica, e incluso puedo apreciarte detalles muy buenos en las producciones de música urbana, y a su vez darle a Bunbury y pasar a MGMT o Vangelis, Yanni, Vetusta Morla o Zahara, Anthony and the Johnsons, Coco Rosie a Jarre o Wim Mertens etc etc… Ya te digo que musicalmente, y también en otros aspectos, soy muy abierto, luego para otras cosas soy más cerrado, pero limitarse en cualquier ámbito me parece perderse muchos colores y mundos.

¤ Ser abierto en estilos no lo veo nada mal, quizás sea más cerrado y melómano en New Age y Electrónica porque es lo que realmente me gusta, pero también inevitablemente me considero elitista en el agravio comparativo de un ser (por llamarlo de alguna modo) que le guste el reggaeton o la bachata … Literalmente sí, por desgracia, los considero intelectualmente en un eslabón inferior; y por desgracia (valga la redundancia), abunda en la sociedad… ¿Un problema social?, ¿Político?, ¿O error mío pensar esas consideraciones?. Es una pregunta abierta de difícil respuesta, al menos concreta; pero si tengo claro que adoro mis gustos, los tengo desde los 13 años y seguiré con ellos hasta el fin de mis días…

● Bueno, está bien que reconozcas , podríamos llamarlo «gustos», o podriamos llamarlo «límites». En cuanto al Reggaeton o Bachata, la verdad, no me dicen gran cosa, pero de cuando en cuando veo discos como el último de C.Tangana, y también el de Rosalia, y se reconocer donde hay arte, aunque esté muy alejado de mi gusto habitual, y de mí música ni te cuento, que esa es otra, por ejemplo, no voy a negar que artistas como Oldfield, Jarre, Vangelis o Yanni han sido más que inspiración en mi vida, han sido gente que me ha abierto la mente, autenticos maestros en mí educación musical, pero también lo han sido artistas como Bethoveen, o las Coco Rosie, que tienen un estilo muy especial, pasando por los buenos tiempos de Metallica o alguien tan exclusivo como Rafael Berrio, este último o te encanta o lo detestas, todos ellos y más me han nutrido y alimentado, o guitarristas tan dispares como Bill Frisell o Joe Satriani, Eric Johnson o Wes Montgomery, o las pedradas de Frank Zappa, cada una ha alimentado mi mente y mi corazón, y cada uno me aporta cosas distintas, los hay más cercanos a mí obra y los hay totalmente opuestos. Otro ejemplo es aprender que incluso en la música urbana hay detalles e historias que hasta hace poco yo desconocía, por ejemplo lo que denominan «Chops», pues no es otra cosa que samplear una voz con diferentes sílabas y con ello crear una especie de Riff como si de un Riff de guitarra rockera se tratara, pero con la voz y sampleada, de todo se aprende y es aplicable, sin duda hay verdadera mierda que impera en radios y demás, pero también hay mierda en el mundo New Age o Electrónica, incluso para muchos mi música es una autentica mierda, para otros sublime. En ese sentido intento siempre escuchar, probar, jamás me he cerrado en un estilo, pues yo mismo me voy transformando, el propio mundo se va transformado. Y podríamos entrar en asuntos ya filosóficos, pero para mí limitarse y cerrarse caminos es un error, es como quedarte con tu primera novia para toda la vida o encontrar el amor tras fracasar varias veces y otras tantas perderte o encontrarte. Hay a quién su primera novia le dura toda la vida, y no dudo de que sea un amor verdadero, o no, como el tuyo con el New Age o la Electrónica, pero no me negarás que tu experiencia en el amor es limitada si solo has bailado una vez con la primera que te gustó y te dijo que sí, incluso discutir forma parte del amor y del ser humano, y sin duda yo escucho diversas músicas y músicos que si los juntara en una fiesta, una de dos, o sería la fiesta del siglo, o acabarían a hostias unos con otros, otro se quedaría en una esquina bebiendo, y los habría que se subirian a la barra a bailar, tan sencillo cono la diversidad. y hablando si me lo permites de mi propia obra, podrás decir que no te gusta, o que hay parte que si y parte que no, pero no podrás decir que no es diversa, a pesar de que hay quién escucha lo mismo en todos los álbumes, pero si pruebas, si investigas, si te esfuerzas un poco, podrás escuchar pajaos cantores muy diversos, a la vez que creo una sola voz, y todos ellos habitan en mí, de la vida y del mundo, pues he comido de muchos maestros en todo tipo de generos y más allá. Claro que reconozco que hay grados o niveles, pero vamos a ver, alguien de la alta sociedad me diría que el caviar o las langostas son exquisitas, y seguro que lo son, que es lo que sería un Oldfield o un Jarre, pero amigo mio 2 huevos fritos con patatas son un puto manjar, y hay artistas caviar y artistas huevos fritos con patatas, quién sabe comer y disfrutar le gusta cada plato en su momento. Creo que se entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *