Primero se empieza fuerte, en los primeros 5 o 6 años años compuse 3 álbumes, «Re+Fa» (entre los años 1998/1999), «Luz Negra/Argi Beltz (entre los años 1999/2000/2001/2002 /2003 y su grabación con Tirritarra entre 2004/2005/2006) e «Internas…» (Entre los años 2002/2003/2004), y aparte deje pasar un proyecto de álbum el cual se llamaba «Delirios de un desconocido», del cual solo 2 personas poseen una copia y como digo era un proyecto de álbum que deje pasar para posteriormente crear «Internas».
Es decir entre los años 1998/1999/2000 /2001/2002/2003 y 2004 cree 3 álbumes con tiempos de 45, 65 y 82 minutos por álbum, y aparte «Delirios de un Desconocido» que dejé en el olvido más multitud de temas que compuse con sonidos realmente malos con los cuales ya creé «Re+Fa» y «Luz Negra».
Sonidos que sorprenderían a cualquiera de lo malos que eran y que resultaría increíble que tomando esos sonidos como referencia hubieran podido salir esos 2 álbumes.
Para «Internas…» ya me renové por completo y me preocupé muy mucho de conseguir buenos instrumentos virtuales, aparte de crear mucho a base de tocar el teclado junto con un modulo de sonidos Roland XV 3000.
En 2006, un 25 de Febrero, terminé de mezclar «Luz Negra/Argi Beltz, y su posterior representación en directo (preparar los temas y abastecer de partituras + equipo necesario etc…) nos llevaría un tiempo y lo hicimos desde el 2006 hasta el 2011. Antes, desde 1999 hasta 2003 ya giramos con el primer álbum «Re+Fa».
En 2007 hice justicia al primer álbum «Re+Fa» con el cual no quedé satisfecho en su día. Ha día de hoy esa remasterización se conoce como «Re&Fa» en lugar de «Re+Fa».
Pero creativamente, es decir como obra musical, y después del boom inicial en el que como digo creé 3 álbumes más otro que deje escapar, no volví a crear hasta 4 años después, que serían 5 para cuando terminé el álbum «Souvenir», en 2009. «Souvenir» fue creado entre los años 2008/2009, es decir pasaron 4 años hasta que volviera a la creación, aunque no dejé la interpretación en directo ni tampoco de trabajar musicalmente.
Cierto es que durante ese periodo de tiempo realicé multitud de conciertos y mis esfuerzos, aparte de por sostenerme cuerdo, los dejé en la realización de esos directos.
Tras «Souvenir», obra de la cual se llegaron a ensayar los primeros compases de la parte I y II, habiendo ya antes introducido temas de «Internas…» al directo, grabé el EP «Perdidos en un sueño». Rondaban los años 2010/2011, que fue en ése momento cuando tras haber pasado 12 años de música sin apenas promocionarla por no existir ni facebook, ni plataformas digitales y con un Youtube precario, comencé a dar un poco a conocer ésta música en las redes, no siendo hasta el 2012 que subiera todos los álbumes creada para entonces a plataformas digitales etc….
El EP «Perdidos en un sueño» suponía el grabar con humanos en 2011 temás que ya los hubiera creado para el año 2004.
Un año después de subir los álbumes a plataformas digitales etc… (2012), en 2013, y tras un tremendo parón creativo de unos 3 años en los cuales ni siquiera toqué la guitarra, que mí equipo de sonido se había evaporado dejándome en pelota picada sin medios para crear, para expresarme, haciendo un esfuerzo brutal, en 2013 logré volver a montarme un pequeño estudio en la que iba a volver a ser mí casa tras 10 años fuera de ella. De ésta forma, entre 2013 y 2014 creé «Las huellas de un nuevo comienzo», todo un reto conseguido tras haber perdido toda esperanza y en definitiva toda la fe, o llámalo seguridad en uno mismo, que resultó ser un álbum diferente a los anteriores, y aunque a los más Zurutuzenses posteriormente les gustarán las obras anteriores, esas que casi nadie supo de ellas, si es cierto que «Las huellas de un nuevo comienzo» llegaría a un público digamos más «común», o por decirlo de otro modo llegó a oídos menos entendidos, llegó a personas más del día a día.
Así que de «Internas…» a «Souvenir» habían pasado 5 años, y de «Souvenir» a «Las huellas de un nuevo comienzo» habían pasado otros 5 años. Claro está que estuve un pelín ocupado entre conciertos, salud y vida.
De ésta forma, si en los primeros 5 o 6 años creé 4 álbumes, aunque uno nunca se tomara como tal, en los siguientes 10 años solo creé 2 álbumes y 1 EP, algo que parecería poquísimo si no tenemos en cuenta las grabaciones con orquestas reales tanto de LUZ NEGRA como de PERDIDOS EN UN SUEÑO, y sus respectivas representaciones en directo.
Y ahora, después de toda esta chapa, a lo que voy es que 2 años después de «Las huellas de un nuevo comienzo» comencé a componer lo que en 2017 sería el álbum.«JAIO/NACER», el cual por primera vez me preocupé de dar a conocer a los medios y comencé a hacerle una mínima promoción a lo que era mí música.
Y 1 año y medio después estamos con el nuevo y próximo álbum «RAREZA/RARITY» el cual surge repentinamente tras algún trabajo por encargo y tras un tiempo de experimentación e improvisaciones.
Hay que decir que por ejemplo con el tema Zian (Orchestral Version) he hecho una excepción, ya que en mi caso todos los instrumentos de un tema, ya fuera más o menos orquestado, no los creaba de una forma sencilla y luego los iba orquestando, sino que simplemente me venían todos los instrumentos a la vez y los iba plasmando, pero con Zian (Orchestral Version) es la primera vez que tengo un tema base que posteriormente orquesto. La forma de trabajar es distinta, es más ordenada y a la vez más sencilla.
EL caso es que desde 2014 hasta 2019, es decir en el transcurso de 6 años, siendo los tiempos en los que últimamente me movía para crear un nuevo álbum, he creado 3 álbumes, que si bien la elaboración y el concepto de éstos es diferente a la de álbumes como «Internas…» o «Souvenir», cierto es que han llegado a más personas.
Así que hubo un comienzo explosivo con la creación de 3 álbumes y 1 que dejé pasar, luego hubo dos grandes parones repartidos en 10 años en los que cree tan solo 2 álbumes y 1 EP pero en los que realicé tropecientos conciertos, y finalmente desde 2014 hasta 2019 que con «RAREZA/RARITY» van a ser 3 los álbumes editados. Y tengo SINCERAL, que queda para el 2020 o 2021.
Por lo tanto podría decirse que ando como en aquél inicio explosivo pero con 20 años más tanto de experiencia musical como personal, y con un dominio tanto de la tecnología como de la creación en sí bastante más completo, que no por ello me garantiza nada.
Por el camino quedaron bandas sonoras creadas para cortos cinematográficos y anuncios promocionales e incluso experimentos musicales que nadie ha escuchado, pues no saco a la luz todo lo que voy creando, aunque si cada vez lo hago con más seguridad, y algún que otro EP de obras sin terminar desechadas en el pasado e incluso un par de Singles que formarán parte de «RAREZA/RARITY». Por supuesto no tengo portadas de unas cuantas bandas sonoras creadas, pero os dejo de lo más importante.
EP FRENETIC
BANDA SONORA (HOTEL ATXASPI)
Micro Corto LIGAR EN EL SIGLO XXI
https://youtu.be/-SFnDCOJUys
TRÁILER ¡EL ACTIVISTA!
https://youtu.be/M_y5U3nyAMc
Realicé otras 3 o 4 bandas sonoras para Ali Urrosolo y DONOSTIAFILMS para cortos cinematográficos, y luego en 2010 creé 4 canciones para la obra de Teatro Familiar Mendiko Altxorra» para la compañía PATATA TROPIKALA» que años después, en 2018 me encargaría crear parte de la banda sonora de su nueva obra titulada «Denboraren Taupadak». Banda sonora que consta de 4 partes, aunque 1 de ellas fue desechada para la representación teatral. A la nanda sonora la llamé «Denbora».
SINGLE «HUECO ECO» que formará parte del proximo álbum.
SINGLE ZIAN (Guitar Version)
En total 21 años creando, y la noticia es que ahora estoy en un gran momento en el cual no tengo tanto tiempo pero tengo más soltura y dominio con las herramientas.
1998 empecé a crear «RE+FA», y 2019 (Febrero) saldrá «RAREZA/RARITY».
No está mal…