A ver, el tema de la I.A y la música. Es algo que va ha suceder, inevitable, y a su vez, si bien es cruel con los creadores, también se puede ver como la venganza de todos los músicos intérpretes de los que muchos creadores hemos prescindido muchas veces. Y no, no creo que sea el progreso el problema, porque el conservadurismo retrasa, y mucho.
Es una cuestión de ética, ética musical, la misma que hay que tener para no hacer plagios por ejemplo, en la música siempre tuvo que existir la ética, muchos hacemos música que nadie ha interpretado (en mi caso varios instrumentos yo mismo), ese fue el primer paso, prescindímos de los músicos, y eso, a la vez que una falta de ética con respecto la música y los músicos, era también un avance, y un gustazo no tener que soportar a ciertos interpretes, porque no decirlo, y a su vez era perdernos momentos gloriosos que solo nacen con un interprete tocando su instrumento. Pues ahora nos toca a los creadores. ¿Crees que algún director de cine o alguien que necesite música para su proyecto tendrá ética musical?, yo creo que solo unos pocos. Es más, creo que en un futuro cada persona se hará la música a su gusto. Empezamos con las cintas de cassete donde grababanos música de la radio y nos hacíamos recopilatorios, eso se traslado a día e hoy a las playlist, y el siguiente paso es que cada cual se haga su propia música. El progreso hizo que muchos pudiéramos hacer música sin músicos, incluso sin apenas tocar un instrumento (algunos). Pues ahora es lo mismo pero en lugar de con la interpretación con la creación. ¿Una putada para muchos?, sin duda, ¿algo inevitable?, también.
Al fin y al cabo, lo mejor de la creación, aparte de poder vivir de ella, es el simple momento creativo, y luego que alguien lo escuche. Eso no te lo va a quitar la I.A, ni le va a aportar a la persona que genere música con Inteligencia Artificial el gozo que te puede aportar una creación real, pero si que puede que una inmensa mayoría prefiera la música de cualquier idiota sin oído, ni arte, ni talento nunguno creada con una I.A antes que la tuya o la mía. Ups, Como casi siempre fue.
De hecho para mi que la música no me da de comer y son solo unos pocos los que me escuchan la I.A. no cambia nada, un juguete más. Seguiré pudiendo experimentar el acto creativo y me escucharán unos pocos, los menos, pues como ahora.
Llegó la era del mediocre si,cualquier mangarran que sepa escribir palabras en un teclado podrá crear música, o mejor dicho generarla, o diseñar, o lo que sea, en definitiva crear. Gente que en su vida ha tenido un ápice de creatividad tendrá su oportunidad, reducimos todo a las palabras, ahora que ya ni las letras importan.
Se va a llenar el planeta con este tipo de música, pero ya sucedió con los interpretes y aquí estamos, y con todo.
Yo creo que al igual que muchos creadores hacemos música para nosotros mismos, sucederá lo mismo con todo esto de la I.A. y cada persona escuchará su propia música. ¿Triste?,un poco, ya que si pensamos que la música siempre fue algo colectivo pues es triste, pero no más que el hecho de que los creadores prescindímos de los músicos, aunque algunos somos creadores y músicos.
Es lo que hay. Además, desde hace tiempo el más tonto es el que más triunfa, y si no mira quienes son los number one de cada país. Patético.
Ahora el ser músico aparte de creador cobra más valor.
Y que terrible lo que le hacen a los patos para sacar el foie, si, pero… ¡y lo cojonudo que está?. ¿Ética?, ¿hasta donde llega la ética?
De nada, se llama coherencia…
¡SEGUIMOS!