MOTOMAMI / ROSALIA – El uso inteligente del Auto-Tune y mucho más

Rosalia

Bueno, después de 3 escuchas al álbum MOMTOMAMI de Rosalia tengo que reconocer gustosamente que la tia tiene un talento descomunal. Es cierto que por los temas que había sacado como Singles pensé que si bien «El Mar Querer» me parecía un gran disco, este «MOTOMAMI» sería una mierda producida por la industria en el cual Rosalia habría perdido toda su esencia, pero nada más lejos de la realidad, en este álbum hay una identidad.

Ya no solo por temas como «SAKURA«, o «G3 N15«, o «COMO UN G«, o el estribillo de «LA CONBI VERSACE«,que me parecen autenticas obras de arte, sino que a su vez, en los temas más comerciales, como «LA FAMA» tiene arreglos brutales hechos con voces (silabas sampleadas) a modo de riff (Chops) que son totalmente vanguardistas, por no hablar de todas las fusiones que hay en el álbum, Jazz, Samba, Bulerias, Reggaeton, todo de una forma minimalista. Y la utilización de filtros en los instrumentos rs buenisima y hacen que se resalte más aún su voz.

Por otro lado, en los que menos me han gustado, el uso inteligente del Auto-Tune es genial, utilizandolo como un instrumento de creación más, como un color de voz y como una herramienta expresiva. Si que hay temas como «CHICKEN TERIYAKI», BIZCOCHITO, o «DIABLO» que son temas más pesados , pero incluso en ellos hay detalles de producción y de voces pich-eadas que están increiblemente bien usados.

Luego está el tema que abre el álbum SAOKO, que reune todo un compendio de técnicas de producción donde Rosalia nos muestra que es una artista la cual no se apalabca en los logros del pasado y se transforma cual mariposa. Un álbum en el que para mí lleva la voz a otro terreno, con un sonido muy seco que hace que la voz esté muy presente.

Está mal que yo lo diga pero, por mi parte, tanto en Rec como en Rec 2, que son álbumes crudos y experimentales, lejos de mi estilo habitual, utilicé también el pich para desfasar guitarras al igual que hace ella con la voz, transformandolas y llevandolas a otro terreno. Te puede gustar más o menos, pero el efecto que consigues es cojonudo

Bueno, flores propias a un laso, sin duda Rosalia ha logrado crear un álbum vanguardista en el que hay temas preciosos, algunos exquisitos, pese a estar romdando al rededor del Reggaeton, y luego hay otros más bailables que están pensados presisamente para eso, bailar, aunque con una producción muy especial.

Yo no se si el álbum es totalmente creación de Rosalia o tiene detrás un sequito de productores, lo que es seguro es que en la Industria Musical más comercial tienen gente como ella que saben muy bien lo que hacen, con una gran dosis de experimentación y riesgo.

En una primera escuchs me chocaron algunos de sus sonidos, un tanto agresivos y muy alejados de «El Mal Querer», pero he sabido ver en ellos mucho arte, ya no solo en la voz y también sus letras, sino que la producción (un tanto minimalista y con el uso de diferentes técnicas), suena muy muy personal, lejos de músicas urbanas al uso.

Este texto tan solo es una mirada a primera vista al álbum explicado de una forma sencilla, sin ser para nada técnica y sin entrar en su contenido en cuanto a las letras.


Sin duda, pese a quién pese, Rosalia es puro arte, aparte de una gran música. Aún mezclandose con la gran industria y el Reggaeton logra crear un álbum  vanguardista con un sentido musical minimalista brutal.

Como anécdota diré que en el tema «La Combi Versace» pensé que decía»Dios bendiga a Yanni«, y dudaba de si se refería a «Yanni» el compositor y músico, que es uno de mis referentes, pero una lectora me ha corregido en Twiter y claro lógicamentebse refiere a «Gianni Versace«.

Sin duda MOTOMAMI esonde más arte del que parece a primera vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *