¿Por qué estoy dedicando mí tiempo y talento en crear temas de forma improvisada y grabados con el móvil?
Bien, como ya sabréis mí trayectoria musical en cuanto a álbumes de estudio se distingue por ser elavorados y muy pensados, unos interpretados por un montón de humanos y otros (por circunstancias de la vida) interpretados unicamente por mí valiendome de los instrumentos que sé tocar y a sú vez utilizando la tecnología con instrumentos virtuales o samplers de instrumentos los cuales ni sé tocar ni dispongo de músicos para ello. Asi que durante muchos años (ya con Tirritarra) utilicé el ordenador tanto para grabar instrumentos reales como para tocar con un teclado otros instrumentos y también mucho a base de escritura. Es decir, todo viene bien y se generan ideas distintas si tocas un instrumentos o sí escribes para uno, y con la tecnología de hoy en día (la cual cuando yo empecé era bastante precaria) puedes asignar un sonido o un instrumento a las teclas de un teclado (incluso ya a las cuerdas de una guitarra) y tocar con él, y tambien puedes escribir las notas en un pentagrama (o lo puedes hacer por el sistema de cuadraditos con tiempo y nota) como si de un compositor clásico se tratara, con la ventaja ante los compositores clásicos de que éstas sonarán con el sonido del instrumento que le hayas asignado, es decir, no solo las escribes sino que también las oyes. Un ventaja importante.
De esa forma, es decir utilizando todos los recursos humanos y tecnologicos posibles (los que he tenído a mí alcance) he creado 7 álbumes y 1 EP, que en realidad son 8 y 1 EP,2 albumes y 1 EP con Tirritarra y 5 (en realidad 6) en solitario. Desde siempre creé de esa forma y es una realidad que a la vez que he usado mucho instrumento tecnológico, ya sea tocado con un teclado o incluso escribiendolo nota a nota, también he grabado guitarras, bajos, mandolinas, pianos, sintes, voces y alguna percusión tocandolos yo mismo, y muchas veces improvisando sobre las bases de lo que ya tuviera creado, u otras nacen tocando el instrumento que sea y luego los arropo con más instrumentos.
Hasta aquí mí manera de crear desde 1997 hasta 2019 (antes ya creaba con la guitarra con un 4 pistas foxtex pero no ha quedado plasmado en ningún álbum), manera por la cual por el hecho de crear no sólo con instrumentos reales sino que también utilizando la tecnología en sú dia se me criticaba bastante por acusarme de que mí música no sería real hasta que no la tocaran los humanos, cuando de hecho la interpretaban cerca de 80 personas en los escenarios y además olvidando que yo mismo soy humano y tocaba muchisimos de los instrumentos que suenan en mis discos, que aparte a la hora de la creación a ver quién era el guapo que sé prestara a estar en mí casa a las 4 de la madrugada, por ejemplo, para satisfacer mí hambre creativa o plasmar mis sentimentos. Era lógico y lo venían haciendo cantidad de compositores el crear una versión MIDI (Mezclando Audio y MIDI) de lo que posteriormente iban a interpretar los humanos, que curiosamente hoy en día hay cantidad de creadores que son a la vez productores e interpretes de sus obras y que utilizan por ejemplo instrumentos virtuales o samplers para crearlas.
Cuando yo empecé mis maquetas (por ejemplo la de Re+Fa o Luz Negra) sonaban a rayos, con sonidos MIDI horribles pero que me servían para crear e imaginar como sonaría eso en la realidad. El caso es que hoy en día ya muchos creadores ni hacen el esfuerzo de que sus obras la toquen seres humanos o no tienen opción a ello, o incluso hay sonoridades que al creador le gusta como suena el sonido sintetizado en lugar del orgánico. Bien, años y años trabajando de un mismo modo experimentando y adaptandome a las nuevas tecnologías y, en un principio contando con personas las cuales cada uno tenía sú manía y sú personalidad, de ahí que a veces pueda resultar maravillosa la experiencia y en otras ocasiones un tormento. Bueno, resulta que en 2019, y volviendo un poco a mí origen y manera que tenía de crear antes de que tuviera un ordenador, que lo hacía como he dicho con un 4 pistas analógico, me encontré con la necesidad creativa de crear de forma improvisada, cosa que ya hacía con el resto de mis obras con los instrumentos que yo mismo podía tocar, plasmando el momento preciso de la interpretación a la vez siendo creación y en esta ocasión utilizando únicamente la Guitarra, de tal forma que fuera algo absolutamente real, ya que yo soy sólo uno y, para plasmar lo que sólo yo de una sóla vez podía crear y tocar utilicé un looper (pedal que graba diferentes capas o pistas de una guitarra en el instante), de ese modo apartaba de mí figura toda esa crítica que muchas veces me comí por aquello de usar máquinas (cosa que a día de hoy hace todo Dios), y ya en el álbum RAREZA/RARITY (2019) se podían escuchar temas como SILVANA, dedicada a mí Aitona Silva, y también ZIAN, ambas improvisaciones pero que en realidad venía de tiempo atras tocando en ratos tontos esas armonías y melodías, y posteriormente con ZIAN encontre un nuevo camino que voy a continuar en el próximo álbum SINCEDARK a base de improvisar con un instrumentos y luego vestirlo con otras sonoridades e instrumentos como fue el caso de ZIAN (Orchestral Version), sólo que no necesariamente van a ir vestidas siempre con sonidos orquestales, ya que puedo utilizar sonidos más modernos.
De ese modo me dí cuenta que al igual que ya hiciera en 1996 con el tema «Hiruko Bat» que regrabe y añadimos a «Re+Fa«, podía crear un álbum de forma improvisada sobre melodías y acordes que, si bien eran absolutamente improvisadas, si qué hay partes que son fragmentos que he ido tocando yo en momentos sin intención de grabar a lo largo de mí vida, y ayudandome de un pedal looper conseguí crear en varias madrugadas a lo largo del 2019 el álbum SKIN / PIEL que salió hace unos meses en este 2020.
De esa forma había vuelto a mí origen anterior a Tirritarra y a sú vez el resultado era algo que no había hecho hasta la fecha, y por supuesto esta vez no podría nadie decir aquello de que mí música no es real o que es todo máquina, ya que era mí persona y un único instrumento los que completamos este último album.
De pronto me dí cuenta que tenía un potencial ahí por experimentar y a la vez quise quitarle todo el engorro de preparar los cables, preparar la mesa de sonido, asignar las entradas de audio y preparar el programa de grabación y en definitiva quitar todo eso que muchas veces me robaba el momemto creativo e inspirado y con la ayuda del móvil dejar sólo el momento de lar al REC y ponerme a interpretar a la vez que a crear, consiguiedo temas muchisimo menos elavorados y muy alejados de lo que acostumbrabo y por supuesto con menor calidad en el sonido pero a sú vez mucho más real y sin duda llegando al puro momento de inspiración en el arte. Grabaciones que posteriormente algunas masterizo y las estoy metiendo a pares en Singles llamados LA TONE MOBILE SOUND. Esto es un experimento creativo que estoy disfrutando a pesar de no ser temas que puedan llegar a sorprender o asombrar o emocionar por sú sofisticación o por sú calidad sonora, pero si que van repletas de sentimiento y búsqueda.
Asi que voy a realizar 10 volumenes de LA TONE MOBILE SOUND, es decir 20 tracks, y luego voy a elegir las que considere y voy a editar un ALBUM DIGITAL (sólo Digital) llamado de esa forma, en el cual habré dejado plasmados momentos únicos. Una vez terminado con este experimento (que por cierto por lo menos en plataformas como Spotify no está resultando de interes, en parte por la cercania de lanzamientos entre un Single y otro) ya me dedicaré a caminar ese nuevo camino que en realidad siempre anduve que es compaginar improvisaciones con instrumentos reales que yo pueda tocar con la tecnología y, de ese modo espero crear un álbum al estilo elavorado como acostumbraba pero a la vez con esa chispa de improvisación.
Eso será a lo largo del 2022/2023. Por ahora seguiré con estos temas que incluyo en LA TONE MOBILE SOUND los cuales no están siendo muy valorados pero que, ¡cuidado! alguno de ellos a base de posteriormente trabajarlos pueden llegar a la altura de mis creaciones más elavoradas y emocionantes.
Y ese es el motivo por el cual estoy experimentando con lo más absolutamente real y lejano a la tecnología, por ser algo con lo que a pesar de ser los origenes, no había plasmado en un álbum, y a la vez grabandolo con el móvil consigo quitarme todo ese tedioso proceso que supone el preparar todo para hacer una grabación profesional la cual muchas veces me roba el instante de inspiración.
Siempre aspirando a CABEZA DE LEÓN