REPASOS HISTORICOS 4/9 (SOUVENIR)

🎶📌REPASOS HISTÓRICOS 4 DE 9 SOUVENIR

Fueron años jodidos los que pasé desde el 2005 hasta el 2009 que terminara de crear mí 4° obra, años en los que tras mucho trabajo tanto para la creación de INTENAS… como para la grabación de LUZ NEGRA/ARGI BELTZ, y tras mucho estrés en un estado de incomprensión a la vez que de tener la certeza de estar haciendo una música brutal para la época , finalmente sucumbí a la enfermedad de los genios incomprendidos.

Años que pasé recogiendo los pedazos rotos, primero de un corazón, y luego de una mente que tuve que calmar a base de pastillas las cuales eran un insulto a mí inteligencia, por ello tras tomarlas un tiempo las dejé aparcadas.

Años en los que me eche al alcohol para mitigar mi fuego interno que me impedía escribir y tocar, pero que aún así lograba interpretar mis primeras obras en los escenarios. Años de mucho trabajo humano y a la vez de un distanciamiento el cual me llevó a una soledad que superaba con cerveza y botellas de Ron a pelo. Me iba de paseos solitarios en días y noches sin consuelo ni compañía, y por supuesto sin crear ni una sola nota y, bajo la sombra de una de mís grandes influencias musicales con la cual me habían relacionado en discos que en mí opimión apenas tienen algunos retales que puedan recordar al de Reading.

De esa forma pasaba los días en un enloquecimiento y en un dolor que no se mitigaba con nada, producido en su comienzo por un fuerte desamor que ya estaba caducando.

Y de pronto, un día me puse una canción de Manu Chao llamada Sibérie, en la que Manu cantaba esto, y en la cual yo entendí (me inventé) una frase .

Siberie dans le train 
Siberie le matin 
Siberie je m’ennui 
Siberie dans ma vie 
Siberie tous les jours 
Siberie dans la courJ’ai tant revé du fleuve Amour 
J’ai tant revé du fleuve Amour

J’ai tant pêché à boire ton eau

Sur la place rouge de nos deux coeurs

J’ai tant revé du fleuve Amour

Sur la place rouge de nos deux coeurs

Siberie dans le train 
Siberie le matin 
Siberie je m’ennui 
Siberie dans ma vie 
Siberie tous les jours 
Siberie dans la courJ’ai tant revé du fleuve Amour 
J’ai tant revé du fleuve Amour

Sur la place rouge de nos deux coeurs 
Sur la place rouge de nos deux coeurs

J’ai tant revé du fleuve Amour 
J’ai tant revé du fleuve AmourJ’ai tant revé du fleuve Amour 
J’ai tant peché à boire ton eau 
J’ai tant ramé dans mon puit sec 
J’ai tant cherché a m’y baigner…J’ai tant revé du fleuve Amour

Je suis fou de toiJ’ai tant revé du fleuve Amour 
J’ai tant peché à boire ton eau 
J’ai tant ramé dans mon puit sec 
J’ai tant cherché a m’y baignerJe suis fou de toi

En esta letra que no entiendo su significado pero que comprendo en el sentir y que sé lo que dice y transmite sobre el amor yo escuchaba una frase que me parecía que decía…

Se la plas just de motocard

A lo que yo traducia como…

LA PLAZA JUSTA DEL MOTOCAR

O, lo que es para mí la lección de una vida la cual me llevó al barro y que llegado un momento, y gracias a esa frase que yo entendía en el tema SIBÉRIE de Manu Chao, comprendí que donde estaba, a donde había llegado, era la plaza justa del motocar, es decir, el lugar en el que me había quedado embarrado era (siendo duro conmigo misno) el sitio justo, el castigo justo por como era o había sido mí ser.

Es decir, concedí la razón a todos mís demonios. De esa forma me los quité de encima, me liberé, volviendo por ello a crear inspirado por Sibérie y su sonido agudo hipnotizante.

Me miré a mí mismo y me dije,

«estoy hasta la polla de que me nombren a Mike Oldfield cuando escuchan cualquiera de mís discos hasta la fecha, cuando en realidad sé que esos discos tienen una voz propia y una personalidad original muy marcada, estoy en el barro y he pasado de ser visto como un genio a ser tildádo de loco, y además empiezo a creer que me lo merezco, así que voy a reconstruir todo mí home estudio, voy a inspirarme en ese sonido agudo de Sibérie, voy a pedir a un tecnico que me cree sonidos similares a los del que dicen tanto me parezco para utilizarlos y crear algo que esta vez, e intencionadamente, si se le parezca, pero que recalcando las diferencias el mundo llegue a ver mí propia voz, y además voy a permitirme el lujo de hacerlo por mís huevos»,

Que en ese momento estaban bajo tierra.

Así que monté el home studio, puse cuerdas nuevas y les quité el polvo a las guitarras, mandolina, bajo y teclado, agarré el ratón del PC y comencé a escribir y tocar lo que en el futuro se convertiría en la parte final de un nuevo álbum, es decir, comencé a escribir y tocar la parte X de Souvenir.

En ella podéis escuchar un sonido hipnotizante que quise estuviera ahí por la canción Sibérie de Manu Chao, y el resto fue todo de inspiración propia en la cual incorporé los sonidos parecidos de guitarra del Maestro Oldfield y fuí tejiendo mí propia voz dentro de la composición. De esa forma, y tras luchar con mi mente que me daba tremendos bandazos morales y existenciales logré terminar la parte X de Souvenir, que en ese momento no sabía que se iba a tratar de la última parte de la nueva obra, sencillamente era lo primero que escribía en años.

Una vez tuve creada esa parte comencé a sentirme mejor, así pude ir dando rienda suelta a mí imaginación la cual había estado unos años sumida en la oscuridad. Las ideas venían muy claras a mí cabeza y, mí corazón me confirmaba tras las escuchas que iba por buen camino, además saqué a flote mi mayor sensibilidad y quise dotar a la obra de una feminidad que habitaba en mí que hasta entonces no habìa explotado.

De pronto tenía varias melodías alucinantes con las que jugar y recrearme en diferentes formas a largo de la obra, y mis dedos resultabam ágiles tanto en la guitarra como en los teclados. En ocasiones me recreé con un saxo y con otros vientos como Trombones y Trompetas sacando a la luz mi parte Jazzera la cual había estudiado durante 8 años con la guitarra, dejando entre ver mí destreza adquirida en la composición, comencé a crear un universo sonoro muy emocionante y bello a la vez que justo conmigo mismo. Le di la vuelta al mal estar y convertí la plaza justa del motocar en la otra parte de la verdad de mí ser que ahora se había transformado en Souvenir.

Por cierto, le puse ese nombre porque ya por entonces, 2009, los CDs en los que uno depositaba tanta creatividad y tanta vida se pirateaban y se copiaban con gran facilidad, perdiendo todo su valor artistico y pareciendo que fueran meros Souvenirs que compras como recordatorio de un viaje.

Aunque en un principio se iba a llamar «SINKOAFONIAS«, en un acto de humor negro para conmigo mismo debido a las voces que llegué a escuchar en algún momento del bajón existencial sufrido.

Tras el viaje, fue el Souvenir que me traje en ese camino desde el infierno mental hasta el cielo de mí corazón.

SOUVENIR PARTE X

Souvenir lo empecé a crear a finales del 2007, habìan pasado 3 años desde Internas…, y había habido mucho humano y mucha convivencia en conciertos y en grabaciones, y mucho estrés, presión y responsabilidad.

Tras la parte que luego fue el final de la obra, es decir la parte X, vino la parte III, y así fueron llegando a mí notas y colores cristalinos y bellos con algún tramo de oscuridad pero en una onda mucho más positiva que en obras anteriores.

A la vez conocí a una persona la cual me dió el amor necesario para por fín olvidar aquél desamor de años atras. Esa persona es «K», a la cual le dediqué el cuarto bonus track llamado SIZIGIA, obra que se llegó a estrenar en directo. Tambié el tercer bonus track llamado «Viajes al Sur» quise dedicarlo, a mí hermanastro que todavía estaba conociendo.

Bonus Track – SIZIGIA (A «K»)
Bonus Track – VIAJES AL SUR (A JULEN)

Desde finales del 2007 hasta finales del 2009 creé mi 4° obra, de la cual decidí el orden una noche de mucho viento de Levante en el Sur, concretamente en la carretera de Rodalquilar, Cabo de Gata.

De allí regresé con el orden concreto y, justo llegar a casa lo grabé en un CD. Así quedó terminado. Luego lo subí unicamente a mi perfil de MySpace (una plataforma novedosa por aquél entonces, todavía sigue ahí), y no fue hasta años depués que lo editara en formato físico en una edición limitada de 50 copias las cuales vendí a duras penas, ya que si bien ya había llegado a vender 200 copias de lo que había sido mi 6° obra llamada «Las Huellas de un Nuevo Comienzo», con «Souvenir» no fue tan sencillo, puesto que hacía años que estaba disponible ya en Spotify y la gente ya lo tenía escuchado, es decir, no era una novedad.

La portada corrió de cuenta de Justo Alonso, un amigo y diseñador gráfico que conocí en mí viaje al Sur, y años después terminé yo mismo el diseño del resto del CD incluyendo las galletas y parte del libreto.

Así fue como «SOUVENIR» llegó al mundo tras una transformación personal que me llevó desde el abismo hasta la liberación y en parte la gloria.

Después de aquello tuve unos años de paz, concretamente un par de años, ya que se venía emcima otro bajón importante tanto personal como creativo. Pero eso ya forma parte de otro álbum y será mejor disfrutar un poco del nivel de paz alcanzado durante y tras Souvenir.

SPOTIFY:

YOUTUBE:

BONUS TRACKS:

PISTA POR PISTA

SOUVENIR

RESUMEN SOUVENIR:

https://www.youtube.com/c/sergiizurutuza

SIBÉRIE [Manu Chao]

REPASOS HISTÓRICOS 1/9 – RE+ FA
REPASOS HISTÓRICOS 2/9 – LUZ NEGRA / ARGI BELTZ
REPASOS HISTÓRICOS 3/9 – INTERNAS…
MENÚ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *