Andan los fans del gran Mike Oldfield desesperados por que su ídolo, y el mío,(bueno yo prefiero llamarlo Maestro), ya hace unos años que no da señales de vida, y es que él mismo anunció en varias ocasiones que iba a dejar la música y se iba a dedicar a la contemplación de veleros en el mar (aparte de a sus tardíos hijos), y claramente no creo que tenga que dar explicaciones de nada, ya que su obra es aparte de magnífica y maravillosa, extensa, aunque para los tiempos que corren le falte ese toque de música instantanea y de placer inmediato que se estila hoy en día.
Se escucha de todo en grupos de facebook dedicados a su persona, y tan solo se sabe que hizo «una intentona» de crear un «Tubular Bells IV«, que para mi gusto sería ya demasiado, y preferiría algo totalmente distinto y original, con ideas totalmente nuevas, en lugar de reciclar sus propias ideas. Pero eso es algo muy dificil de hacer cuando llevas más de 44 años de carrera musical, aunque si hay alguien con el talento suficiente y capaz de hacerlo ese es Oldfield.
Si os soy sincero yo ya rara vez lo escucho, no porque no lo merezca, sino porque al igual que cuando le descubrí a él, soy un animal que come nuevas experiencias musicales, me encanta descubrir nueva música, y estoy más actualizado y enfocado en el hoy que en el ayer, si bien la música de Oldfield (como la de otros) es atemporal, y conste que si me la pongo me hace sentir como el primer día, pero si que me cuesta más por el simple hecho de haberla escuchado en multitud de instantes gloriosos de mí vida y saberme al dedillo cada detalle, aunque en música como la de Oldfieñd no es dificil encontrar nuevos detalles.
Pero… volviendo al tema de la preocupación de sus fans y del qué será de Oldfield que no da señales de vida…
Yo os diré una cosa, si ha sobrevivido a «Massiel» en sus tiempos de fiestas Ibizencas este tio es capaz de todo. No en serio, supongo que habiendo tenido la fama desde bien temprano, y siendo una persona introvertida, no le estará costando mucho alejarse del mundo y de su público, es más creo que lo estará gozando. Pero al mismo tiempo pienso que antes de palmarla hará algo nuevo. No se, no por sus fans, que salvo la época en la que su hijo (por desgracia) falleció, creo que se la traen floja, sino porque creo que todavía le queda un pedacito de vanidad y de ego, a pesar de que sean dos defectos que con la edad se van perdiendo. No sé, en realidad creo que se despedirá musicalmente, alguien tan creativo como él, si bien se puede alejar durante mucho tiempo de su pasión, si que creo que antes o después lo necesita, necesita crear, más allá del ego, así que realmente creo que aunque fuera definitivamente lo último, veréis que antes de morir lanza un globo sonda final, y además no cualquier cosa, sino algo de su altura.
Mientras tanto, por mi parte, queda pendiente revisitar su obra, que la verdad es que con todo los buenos momentos que me ha dado y todas las emociones que ha desatado en mí (por no hablar de que su obra me abrió la mente a un universo sonoro desconocido para por aquél entonces un Punk/Heavy como yo) bien merece que le haga unos cuantos holmenajes, ya no por él, que esta de sobra saciado de fans, sino por mí, pues en su obra se encuientra paz y verdad, y,a su vez, conflictos que él mismo a padecido y que cualquiera de nosotros puede haberlos vivido.
Así que si algún fan de Oldfield está leyendo esto, que sepa que alguien como él… claro, por supuesto que es capaz de irse de este mundo en silencio, sin hacer ruido, de hecho el silencio es parte de la música (no hoy en día), pero quiero pensar que dará un último coletazo, una batalla de luz final.
Eso sí, no creo que después de lo que nos tenga preparado haya mucho o nada más, ya son muchos años, y va siendo hora de desarmar las velas. Creo que aunque nos tenga olvidados es imposible que no se despida de tanto seguidor, si bien sabemos que es capaz, pero también de sorprendernos.
Veremos, lo que es seguro es que no son tantos ya los años que estará en este mundo, eso es una certeza, aunque su obra es y será eterna, pero veréis que se despide con algo nuevo, una nueva obra final.
Yo soy un fan desde pequeño. Y creo que tarde o temprano nos va a dar un bombazo musical. Y va hacer fascinante ya veremos.
Yo también lo creo. Realmente si no está incapacitado para ello lo hará.
Gracias poor tu comentario.
Me encantaría creerte, hasta me anima inmensamente. Tu razonamiento me gusta más que el mio. Yo tampoco podía comprender como un genio de la música podía decir si más, me jubilo. En muchas ocasiones le leí afirmar que nunca dejaría de hacer música. Así que mi razonamiento ha ido por la vía de una incapacidad que le impida hacer lo que realmente le gusta. Ojalá me equivoque y realmente esté en una vida contemplativa y «a ratitos» produciendo exquisiteces que algún día podremos escuchar. ¡Amén!
La verdad es que tu razonamiento podría ser cierto, lo cual sería realmente una pena y una pérdida enorme para el arte de la música. No lo se, si fuera así entendería su silencio, aunque un genio como él creo que pondría todo de su parte por volver a crear. Ahora, si le es imposible entonces solo nos queda la comprensión y a la vez que la pena por no escuchar nada nuevo de él, nos queda su extensa obra. Lo mío aparte de un eazonamiento que creo pudoera ser real, es a la vez un deseo. Así que el tiempo nos dirá…
Gracias por tu comentario