Que tienen que ver La música, Spotify, el Mundo, el Ruido y la Paz.

Filosofía de vida guiado por personas como por ejemplo PEPE MUJICA y otros, gozando de una situación en parte privilegiada y siendo consciente de que la mayoría trabaja básicamente para pode pagar el alquiler o hipoteca y para poder comer. Y siendo pobre pero según mi filosofía rico a la vez.

Lo explico en una conversación sobre Spotify y el hecho de que quieren eliminar las canciones que no tengan muchas reproducciones, eliminando de ese modo autenticas joyas, y además denominan a todas esas canciones que no escucha mucha gente como «Ruido«,  por lo que yo mismamente entro en esa categoría de «Ruido», y en la diferencia con plataformas como Bandcamp , que es mucho más justa con los artistas y además ofrece al oyente una calidad infinitamente mayor, pero… por lo que sea la gente casi ni la conoce. ¿Y por qué Spotify?.

Bandcamp es la mejor plataforma sin duda, y hay muchisima música y muchisimos artistas en ella y en buena calidad, pero desgraciadamente el público en general ni la conoce, entre otras cosas porque no se gastan un duro en publicidad, y porque tampoco se esfuerzan en crear una interface atractiva y funcional para el público. Pero lo de Spotify es triste, ya que al igual que pasó con el vídeo Beta y el VHS ,y con cantidad de cosas (la eléctricidad para Tesla sin ir más lejos), lo que importa no es la calidad, sino cuanto dinero genera, y la masa en general es manipulada para que consuma productos de menos calidad pero de mayor rentabilidad.  Tidal por ejemplo es infinitamente mejor, pero claro, Spotify tiene la opción gratuita, con una calidad sonora de mierda pero vamos, con todo lo que sucedió con el MP3 a la peña se la pela, es más importante tener muchas canciones en mala calidad pero que ocupen poco espacio que tener menos canciones a una calidad brutal, a esto le sumamos que nos gusta no solo que sea barato o gratis sino que a la vez que sea ¡ya!, la velocidad, que lo curioso es que Bandcamp también es gratis, pero con el asunto de la calidad y la inmediatez te puedes hacer una idea de porque la industria musical genera y favorece a los que favorece, quedando en un muy muy muy lejano lugar la calidad e incluso la emoción. La gente solo quiere distraerse o divertirse, el intelecto o el pensamiento no está bien visto, no vende, es más genera rechazo, podríamos decir que son más los tontos que los inteligentes, por lo tanto que van a ofrecer a consumidores que solo quieren distraerse o divertirse, pues lo que nos dan, con la peor calidad pero con muchos numéritos y colorínes. Que si 1000 oyentes al mes, que si 200.000, que si 4, que si 20, que si 1 Millón, fomentando la rivalidad y la competitividad, que si resumen del año, todo pensado para engañar no solo
lo al público sino también al artista. Por no hablar de que la mayoría de la gente escucha sus 20 o 40 o 100 canciones de su playlist una y otra vez durante toda su vida, hay muy pocos que se alimentan de nueva música, o que busquen nueva música. Y luego está el hecho  de que en un mundo que se debe a si mismo millones de euros lo único que lo mueve es mismamente el dinero, y en esa rueda de deuda y gasto nos olvidamos de que lo más importante en realidad es estar en paz y tranquilidad, y eso llegas a saberlo cuando has chupado algo de barro en tu vida. Si caíste alguna vez lo sabrás,  y al igual que a montar en bici se aprende a base de hostias, pues a pedalear en la vida igual. Por eso yo siendo pobre y no escuchándome ni Dios en realidad soy rico,  por tener tiempo y paz. Eso no quiere decir que no necesite dinero o que no me guste gastar, o que no me encabrone, pero ni el dinero ni el odio son el motor ni de mi vida, ni de mi arte. Algunos aprendemos que muchas veces menos es más.

Te invito a que lo pienses un momento y salgas de esa intención de distraerte o divertirte todo el rato y también de la necesidad que sin duda tienes de trabajar. Te invito por un momento a que olvides todas tus obligaciones y también todos tus deseos y mires la realidad desde un punto cero, en el que pudieras recomenzar y gestionar todo desde la experiencia. Y luego dime si quieres si el estar en paz no es lo mejor que te puede pasar. Pero no la paz del ignorante eh, no, la paz del sabio, como Pepe Mújica.

Se ve que para Spotify esto es Ruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *